Figura destacada del boxeo femenino nacional y medallista de oro
Raíces y años formativos de boxeo
Karol Lisset Hibbert Douglas, nació en Puerto Armuelles el 28 de noviembre de 1993. Hija de Maribel Douglas de Puerto Armuelles y Mario Hibbert, oriundo de la provincia de Bocas del Toro (quien aparte de su trayectoria como exitoso boxeador amateur, muchos lo recordarán por las deliciosas empanadas que por años han sido las favoritas del pueblo). Sus hermanos son Keith, Mario Alberto, y John Parker.
Asistió a la Escuela Primaria de San Bartolo Línea y luego cursó su primer ciclo de secundaria en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles (ESPA). Culminó el quinto y sexto año de bachillerato en la Escuela Nocturna de Puerto Armuelles (ESNOPA).
Es madre de Jeiden Jair Peñalba Hibbert.
Proveniente de una familia de boxeadores, su padre Mario Hibbert, destacado peleador aficionado quien ganó en varios ocasiones el torneo Guantes de Oro en Panamá y su hermano John Parker Hibbert boxeador profesional.
Comienzos en el pugilismo
Su interés por el boxeo como carrera empezó a los 16 años. Durante una riña con su hermano mayor, descubrió que su golpe era naturalmente fuerte. Eso le abrió los ojos para ver que tenía un buen puño y por ende potencial para el deporte.
“Mi papá siempre insistía que me pusiera los guantes pero no me atrevía aunque sí disfrutaba verlo pelear. Hasta que un día me los puse y ya no me los quise quitar.”
Un par de años después tuvo su primera oportunidad de probar el deporte durante el Torneo Nacional de Boxeo Aficionado Guantes de Oro Panamá 2011, llevado a cabo en la provincia de Colón. Los medallistas del torneo conformarían la preselección nacional con miras al torneo preolímpico del año siguiente en Brasil para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Karol se enfrentó y triunfó contra tres contrincantes en la categoría de Peso Ligero (60 kg). Entre las boxeadoras que venció se encontraba Lourdes Borbúa alias ‘La Felina’, hija de la reconocida entrenadora panameña María Lourdes Perea.
Como parte de la selección pre olímpica nacional fue enviada a un programa de entrenamiento intenso en Cuba. Karol recalca, “Mi entrenamiento en Cuba fue muy difícil, sin embargo, una excelente experiencia para aumentar mi nivel de boxeo y de competencia ya que los boxeadores cubanos son buenos y muy profesionales.” La rutina de entrenamiento era rigurosa, se iniciaba a las 5:30 de la mañana con ejercicios de calentamiento, corriendo tramos de velocidad en pista, practicando velocidad en los sacos, guanteo y levantamiento de pesas. Generalmente terminaba entre las diez y once de la noche. Los entrenadores buscaban moldearla al estilo de pelea cubano, pero según comenta ‘La Cirujana’: “El mío está arraigado en el estilo de boxeo que mi papá me enseñó desde muy joven, de manera que no pudieron cambiarlo.”
Gladiadora del tinglado
En marzo del 2013, con tan solo 19 años, representó a Panamá en los X Juegos Centroamericanos en Costa Rica ganando medalla de oro en la división de 57 kg de Boxeo Femenino.
En abril de ese mismo año, la Junta Comunal de Puerto Armuelles y el Alcalde Franklin Valdez, le otorgan un reconocimiento como ‘Hija Meritoria del distrito’ y se le entregan las Llaves de la Ciudad. Entre los invitados especiales al evento asistió otra gloria del boxeo baruense, el boxeador ya retirado José Felix Delgado. “Me sentí muy emocionada y orgullosa del homenaje por el triunfo logrado!”
Históricamente, el distrito de Barú es uno de los que más glorias ha traído al boxeo nacional. Así quedó demostrado cuando Karol Hibbert dió un cierre espectacular al lograr la victoria en la división de los 60 kilogramos derrotando por puntos a la colombiana Yeni Arias en el último día de competencia de los Juegos Deportivos Bolivarianos 2013. De esta manera, conquista la primera Medalla de Oro del Boxeo Femenino para Panamá en la historia de los Juegos Bolivarianos.
En diciembre de ese mismo año fue galardonada por el Instituto Panameño de Deportes como ‘La Mejor Atleta Femenina del Año’ entre todas las disciplinas deportivas.
“Mi hija, a pesar de ser novata, solo con seis peleas ha logrado destacarse, es muy buena. Todo lo que ha alcanzado se lo debemos a Dios, pero el objetivo es que ella avance mucho más.”
— Mario Hibbert, padre y entrenador (Fuente: ‘La guerrera de Puerto Armuelles’ Diario Día a Día)
Con miras al sueño Olímpico
Su nuevo enfoque eran los Juegos Olímpicos a celebrarse en Río de Janeiro en el 2016.
Para lograr su ascenso a la anhelada esfera, Karol viajó a los Juegos Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) en el 2014, celebrados en el Estadio Polideportivo de Carabineros de Chile en la ciudad de Santiago. Allí se impuso por decisión unánime en tres asaltos a la ecuatoriana Erika Cedeño y aseguró medalla de bronce para Panamá.
En mayo del 2016, la pugilista inicia su tránsito por el campeonato mundial de boxeo femenino AIBA, en Astana, Kazajistán. Durante su primera ronda pre-eliminatoria para la categoría Pluma, Hibbert perdió ante la boxeadora japonesa Hayashi Misuzu por decisión unánime y con esto quedó eliminada sin opción de optar por un cupo a los Juegos Olímpicos de Río.
“En la victoria o la pérdida te sientes alegre porque sabes que te gusta lo que haces. El boxeo para mi es apasionante, una vez que agarras esos guantes y vas sintiendo la emoción, quieres continuar. Este deporte es algo bonito. Lo llevo en la sangre.”
En las aguas del boxeo profesional
Con renovada motivación, Karol reinicia su entrenamiento con el famoso Rigoberto Garibaldi, destacado entrenador de casta panameña entre cuyos pupilos figura el campeón Mundial de Boxeo Roberto Durán y hasta su propio padre, Mario Hibbert.
En una entrevista para el periódico La Crítica, Karol enfatizó “hay que meterle fuerte a los entrenamientos en el boxeo profesional, ahora con el señor Rigoberto Garibaldi y mi apoderado Melchor Herrera.”
En agosto del 2017 tuvo su pelea debut en la Cartelera de Boxeo Profesional Internacional ‘Sembrando el Futuro del Boxeo’ en el gimnasio Luis Beltrán Díaz, en Maracay, Venezuela. La pelea fue realmente reñida contra su contrincante, la venezolana Emma ‘La Marucha’ Suárez. Sin embargo, logró llevarse la victoria por decisión mayoritaria al presentarse muy bien en el cuadrilátero conectando mejores golpes y velocidad que su contrincante.
Karol reflexiona que debido a este deporte ha podido viajar a muchos países en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica tales como Chile, Argentina, Cuba, Perú, Nicaragua, México, Costa Rica y Venezuela; Bulgaria en Europa, y Kazajistán en Asia.
Inspiración para lograr metas
A pesar de que Karol ha tenido que enfrentar muchas limitaciones financieras, su mayor apoyo e inspiración para seguir adelante lo encontró en sus padres. “Recuerdo que mi mamá siempre me decía, ‘Sigue Karol, echa para adelante! Mantente enfocada.’”
Estar lejos de la familia en tiempo de entrenamiento, ya sea fuera de la provincia o en otros países, es siempre un reto mental y emocional para los atletas.
“Para este deporte hay que tener disciplina constante para que no te entre el desánimo. Hay que meterse de lleno en el entrenamiento, tener una buena condición física y mental; seguir la dieta necesaria para mantener el peso, y también mucho descanso.”
— Karol Hibbert
Hoy como madre, Karol ha tomado una pausa para dedicarle más tiempo a su familia, pero asegura que luchará contra lo que sea para poder llegar a ser una respetada campeona mundial.
Hibbert ha sido contactada para volver a ser parte de la Selección Olímpica de Boxeo.
Logros y reconocimientos
Guantes de Oro (categoría 60kg) – Campeonato Nacional de Boxeo, Panamá (2011)
Medalla de Oro (categoría 57kg) – Juegos Centroamericanos, San José, Costa Rica (2013)
Medalla de Oro (categoría 60kg) – Juegos Deportivos Bolivarianos, Trujillo, Perú (2013)
Atleta Femenina del Año – Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) (2013)
Hija Meritoria del distrito de Barú – Consejo Municipal del distrito de Barú (2013)
Medalla de Bronce (categoría 60kg) – Juegos Odesur, Santiago, Chile (2014)
Guantes de Oro (categoría 60kg) – XLII Campeonato Nacional de Boxeo Olímpico (2016)
Agradecimientos
Un agradecimiento especial a Mario Hibbert Stewart por suministrar información valiosa y coordinación de la entrevista para la elaboración de esta biografía. Y a Karol por abrirnos un espacio para su entrevista y filmación.
Nota importante
Esta biografía ha sido desarrollada en base a entrevista directa e información pública recopilada en medios sociales, publicaciones impresas y artículos de prensa. Favor leer y adherirse a los 'Términos de uso' especificados en este sitio.