Dr Newton Glen Osborne

Newton Glen Osborne

Illustración ©Dawn Wilson

Médico, científico eminente, experto en biología molecular y catedrático universitario

De limpiabotas y canillita a la grandeza

 

El profesor y científico Newton Glen Osborne nació en Puerto Armuelles en abril 22 de 1937. Uno de nueve hijos de Ricardo Theodore Osborne e Iris Romelia Palmer, fotógrafos profesionales que llegaron de Bocas del Toro y se establecieron en Puerto Armuelles alrededor de 1930. Eventualmente, la familia se reubica a La Concepción, Bugaba.

Eran tiempos difíciles económicamente, así que para ayudar a su numerosa familia, Newton vendía periódicos y limpiaba zapatos en el parque de La Concepción. Con ello se compró orgullosamente su uniforme escolar, pues aunque humildes, en la familia existía una regla importante: educarse primero. 

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Adventista. Luego cursó el primer ciclo en el colegio Daniel Octavio Crespo, y el segundo ciclo en el colegio Félix Olivares Contreras, de David donde obtuvo su Bachillerato con el primer puesto de honor de la promoción. 

Se graduó de médico en la Universidad de Panamá en 1961 como miembro del Capítulo de Honor Sigma Lambda con el título de Bachiller en Premedicina. Estudió luego en la Universidad de Yale donde obtuvo su Maestría en Biología Molecular y Biofísica. Obtuvo su Doctorado en Bacteriología, en la Universidad de Connecticut, y otro Doctorado en Medicina, en la Universidad de Michigan, completando su residencia en obstetricia y ginecología en la Universidad de California, San Francisco.  

Gracias a su búsqueda continua de sabiduría, dedicación a la investigación, coraje y moderación, logró su transición de canillita del pueblo al destacado científico internacional en el que se convirtió.

Investigador incansable en pro de la sana natalidad

 

Durante su tiempo en la Universidad de Connecticut entre los años 1974 y 1979, el Dr. Osborne realizó investigaciones sobre el efecto de la falta de gravedad sobre la fisiología y patogenicidad de bacterias en conjunto con la agencia espacial NASA (National Aeronautics and Space Administration).

Newton Osborne ha hecho aportes importantes en los estudios más recientes para enfrentar el SIDA en bebés gestantes. Sus estudios se enfocaron en los marcadores ecográficos de infección fetal que permite tratar al feto dentro del útero de la madre y cómo evitar que la madre afectada por el virus le transmita esa enfermedad.

Ha aportado al círculo científico como autor o coautor de cinco libros y ha publicado más de 360 artículos y folletos profesionales de medicina y de microbiología. Entre sus libros están:

  • AIDS in Gynecology (Clinical Practice of Gynecology) – 1989

  • Operative Laparoscopy for Gynecologists (Co-autor) – 1993

  • Operation Medusa: On the Trail of the Deadliest Virus Yet Known to Mankind – 1995

operacion-medusa-newton-osborne.jpg

Foto ©BaruMuseo.org

El Dr. Osborne ha sido consultor para la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Asociación Panamericana de Salud (PAHO), de la Asociación Panafricana de Salud, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los E.E.U.U., de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los E.E.U.U., de la Federación Internacional de Gineco-Obstetricia (FIGO), y del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) entre muchas otras organizaciones.

“Estudiar ciencias es un privilegio que muy pocas personas aprovechan, pues aunque es uno de los estudios de mayor importancia, se hace en laboratorios, muchas veces en solitud, y sin todas las cámaras de televisión enfocadas en la persona como ocurre en deportes o en el cine. Pero no hay nada que se pueda comparar a descubrir algo fundamental de lo cual depende la vida y salud de seres humanos.”

— Dr. Newton G. Osborne

Trayectoria profesional médica

dr-newton-osborne-2021.jpg

Foto Man Studio ©BaruMuseo.org

 

El Dr. Osborne ha sido profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Connecticut, donde fue director del programa de planificación familiar y del programa de infectología en obstetricia y ginecología.

Durante su tiempo en la Universidad Estatal de Nueva York en Syracuse, Osborne, sirvió como Subjefe del departamento de obstetricia y ginecología y como director del Programa de Residencia en Obstetricia y Ginecología. Posteriormente, el Dr. Osborne trabajó como el Director de Medicina y Cirugía Ambulatoria en la Universidad Jesuíta de Creighton, en Omaha, Nebraska.

El Dr. Osborne es Profesor Emeritus de la Universidad de Howard donde además fue jefe del departamento y del programa de residencia de obstetricia y ginecología.

El 24 de agosto de 2010, se aprobó la contratación del Dr. Newton Osborne como Profesor Emérito de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Retornando a Panamá, en el año 2013, el Dr. Osborne se convierte en Subdirector Médico, profesor clínico asociado y Jefe de Docencia de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía en la ciudad de David, Chiriquí.

Legado y honores

 

Es miembro de numerosas sociedades profesionales en los Estados Unidos, América Latina, Europa, y África.

El doctor Osborne ha dictado conferencias como profesor invitado en todos los continentes del mundo.

 

Foto ©BaruMuseo.org

  • Caballero de la Orden Vasco Núñez de Balboa – Presidencia de la República de Panamá (2002)

  • Miembro de la Orden Ricaurte Soler – Universidad Autónoma de Chiriquí (2003)

  • Reconocimiento por aporte científico – Cooperativa ECASESO (2003)

  • Maestro de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericana – Federación Latino-Americana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, Convención de FLASOG en Mendoza, Argentina (2008)

  • Primer Galardón al Liderazgo Educativo ‘Maestro Ramón Guerra’ – Culturama, Club Rotario de David y Foro Unidos por la Educación (2013)

  • Dedicación y nombramiento del “Centro Científico Newton Osborne” – Colegio Felix Olivares Contreras, David, Chiriquí (2023)

Una fraternidad musical

 

Una de sus pasiones de vida ha sido la música. Empezó siendo parte del Coro Ruso de la Universidad de Yale (Yale Russian Chorus) donde participaban estudiantes de todo el mundo. Newton fue el primer miembro de raza negra y latino. Como requisito de participación, el Dr. Osborne tuvo que aprender ruso básico y eslavo (antigua lengua rusa que todavía se usa en la Iglesia Ortodoxa Rusa).

Este coro, establecido en los años 50s, jugó un papel muy importante en el intercambio cultural entre E.E.U.U. y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El prestigio del coro ascendió rápidamente luego de la firma del Acuerdo de Intercambio Cultural Lacy-Zarubin US/USSR en 1958. Este fue el primer grupo norteamericano no-gubernamental en presentarse en el país comunista. La primera gira del coro es considerada como el paso inicial para el desplome de la ‘Cortina de Hierro’. Dos años después el Senador estadounidense Hubert H. Humphrey señaló “Mi entusiasmo por el trabajo verdaderamente heróico que el Coro Ruso de Yale está haciendo es ilimitado. La única tragedia es que no contamos con diez, cincuenta o cien coros como [este]”.

En el verano de 1962, Newton participó en la gira Europea que les llevaría a ganar el primer lugar del Festival Internacional de Música Coral Masculino celebrado en Lille, Francia. El premio fue la grabación de un disco de larga duración con Philips Records. Años más tarde, siendo parte del Coro y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Michigan, volvió a cantar en conciertos recorriendo diecisiete ciudades de la antigua Unión Soviética, Europa y Estados Unidos. 

Escucha la grabación del Coro Ruso de la Universidad de Yale, grabado en Lille, Francia 1962

Vide familiar

 

Se casó con Janet Gail en el año de 1980 y es padre de seis hijos: Richard, Sara, Jonathan, Kristen, David y Jeffrey. 

Foto cortesía Familia Osborne (Facebook)

Es miembro fundador del Club Rotario de Boquete e impulsor y promotor proyecto de prevención de mortalidad materno-infantil, Proyecto Manchichi, establecido en 2018.  

Newton y Janet son apasionados por la cultura y la educación. Juntos contribuyen al sostenimiento de la Fundación Biblioteca de Boquete, ciudad chiricana en donde residen.

“Si este humilde limpiabotas del parque de La Concepción puede pararse ante la tumba de Isaac Newton en Westminster Abbey en Londres; si puede estar en el aula de clases de Miguel de Cervantes Saavedra; si puede encontrarse en el laboratorio de Dmitri Mendeleyev en San Petersburgo, y tomar clases de James Watson y Francis Crick; hablar con (Dr.) Martin Luther King Jr., pararse a escasos metros del presidente John F. Kennedy; ser profesor en universidades de los Estados Unidos y Europa, tú también lo puedes hacer: Carlitos de Dolega, Pedrito de Puerto Armuelles, Juanita de Cerro Punta y Sarita de Alanje. ¡Está a tu alcance!”

— Dr. Newton G. Osborne

 

Agradecimientos

Un agradecimiento especial al Dr Newton Osborne por suministrar fotografías originales e información valiosa de su colección personal para esta biografía.

Otras fuentes

“Palabras del Dr. Newton Osborne al recibir el galardón ‘Maestro Ramón Guerra’” Semanario Culturama, 8 de abril 2013

“Newton Osborne el canillita que llegó a ser científico”, El informe de David, abril 2013

Visita del Dr. Newton Osborne al Centro Regional de Chiriquí,  Universidad Tecnológica de Panamá (Centro Regional de Chiriquí) - Julio 31 de 2012

The Yale Russian Chorus Alumni Association (yrcalums.org)
Boletín Club Rotario de Boquete – septiembre 2020 

“El orgullo de nuestra escuela”, artículo aparecido en el Diario La Prensa

Nota importante

Esta biografía ha sido desarrollada en base a entrevista directa e información pública recopilada en medios sociales, publicaciones impresas y artículos de prensa. Favor leer y adherirse a los 'Términos de uso' especificados en este sitio.

Siguiente
Siguiente

Stanley Heckadon-Moreno