Verisimo Vero Castillo

Verísimo ‘Vero’ Castillo Morales

Illustración ©Dawn Wilson

Artista plástico, educador y promotor de la cultura

 

Verísimo ‘Vero’ Castillo Morales nació en Puerto Armuelles el 28 de agosto de 1945. Sus padres fueron Verísimo Castillo y Evangelista Sánchez Morales. Fue el segundo de cinco hermanos: Alfredo, Bliudi Mila, Sara Iveth y Adan Manuel.

El artista tuvo seis hijos, sus dos últimos, Stephanie Castillo Araúz y Verísimo Castillo Araúz, nacieron luego de su unión con la joven María Eugenia Araúz en el año 1985.

Educación y carrera artística

 

El 19 de diciembre de 1973 obtiene su Bachiller en Ciencias de la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles.

Sus estudios de arte los inicia en 1978 con un curso de Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Chiriquí. Por falta de recursos económicos, se tuvo que retirar por un año. Se gradúa con el segundo puesto de honor en Artes Plásticas y al año siguiente ingresa en el Curso de Fotografía, Dibujo Publicitario y Serigrafía en la misma escuela.

Al inicio de su carrera artística se dio a conocer principalmente como rotulista o letrista para vidrieras o rótulos publicitarios de negocios locales. Luego en 1982 obtiene su Técnico Superior en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura en la ciudad de Panamá. Durante ese tiempo, se mantuvo activo en el ámbito de las artes plásticas con importantes exposiciones locales y regionales, todo esto mientras estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras en el Centro Regional Universitario de David (1985).

Junto a un grupo de pintores e impulsores culturales, se convierte en miembro activo del grupo “Arte Expresión”. Posteriormente, llega a ser socio fundador de la Asociación Panameña de Artistas Plásticos (A.P.A.P.) el 30 de julio de 1992.

En 1993, en el marco del Congreso Continental de Artistas Plásticos, la Asociación Panameña de Artistas Plásticos invitó a 35 artistas nacionales y de todo el continente, para crear murales y esculturas en el Parque Recreativo y Cultural Omar en la capital panameña. Verísimo Castillo, junto con otros artistas entre ellos Adonai Rivera, Mayo Hassan y Ricaurte Martínez, pintó uno de los tres murales creados para el evento titulado “América Unida por el Arte”. Este mural principal, estaba localizado a la entrada del parque y medía aproximadamente 7 metros de alto por 25 metros de ancho; tardó unos dos meses en concluirse. Estos murales fueron demolidos en el 2019 por el gobierno de turno a pesar de la indignación pública y artística internacional.

Estilo

 

Temáticamente, sus pinturas y murales estaban caracterizados por aspectos sociales del entorno tales como campesinos e indígenas, la lucha de los trabajadores de las fincas bananeras y símbolos de la cultura autóctona panameña. Verísimo se inclinaba a trabajar obras con mensaje social.

Le gustaba experimentar con la tendencia de arte vanguardista y mezclaba distintas corrientes artísticas. La base de su estilo fue la combinación de la abstracción con la figuración y pasó por varios periodos. Su paleta de colores abarcó desde tonos pasteles hasta pigmentos vibrantes.

Sus pinturas se encuentran en colecciones privadas en distintos puntos de la geografía nacional y en el extranjero, habiendo recibido magnífica acogida de los críticos así como del público.

Holocausto, obra adquirida por el Ex-General Manuel Antonio Noriega para su colección privada. Verísimo junto a Gabriel ‘Pepe’ Miralles propietario del Supermercado Galy.

Foto cortesía María Araúz. Usada con permiso.

“Al observar las pinturas de Vero, nuestro espíritu queda subyugado ante esas creaciones abstractas que denotan en el genio de su creador, una fina intuición para captar el mundo y su verdadera esencia que nos transporta a través de su proyección y perspectiva a una realidad concreta.”

— Profesora Daysi G. Suira, Centro Regional Universitario de Chiriqui, 1987

Algunas de sus obras

Amanece’ Todo es claro…todo es bello. De pronto oscurece ¿Qué sucede? Será que estoy ciego. No puedo mirar. No, no, no puedo.

Obra obsequiada por el artista a Porfirio Méndez, 1993.

Foto cortesía ©Porfirio Méndez.

 
  • Infinito (óleo sobre tela)

  • La Otra Cara De Esta Vida

  • Ayer y Hoy

  • America No. 1

  • America No. 2

  • Triste Amanecer No.2 (acrílico óleo)

  • Botijos Guacas (acrílico)

  • En Este Paraíso Terrenal (óleo)

  • Horizonte

  • La Gran Familia

  • Arboles Secos

  • Espectro

  • Merluzas

  • Imágenes Yuxtapuestas (pastel)

  • Juan Sebastian Gabiota (óleo)

  • Rosa (dibujo)

  • El Hombre y la Ciencia

  • Reflexión No. 1

  • La Casa del Doctor

  • Otra Forma de Ver las Cosas

  • Mariposas de Panamá

  • Cuando Ocurre un Cambio (acrílico)

  • Holocausto (óleo)

  • Racionalismo e Irracionalismo (acrílico y óleo)

  • Hojarasca

  • Metamorfosis (pluma y tinta china)

  • Ilusión para un Sueño (óleo y acrílico)

Exposiciones destacadas

 

1980 - Expo Itinerante (Panamá/Costa Rica)

1980 - Colectiva Alianza Francesa (David, Chiriquí)

1982 - Expo Bienal de Panamá, Museo Arte Contemporáneo

1983 - Colectiva Tico-Panameña (Galería Arte Expresión, David, Chiriquí)

1985 - Expo VERO, Centro Regional Universitario (David, Chiriquí)

1986 - Colectiva Internacional (Brusque, Brasil)

1986 - Bienal Latinoamericana de Arte Sobre Papel (Argentina)

“Vero era una persona que vivía libremente y mantenía su mente ocupada en el arte.”

— Manuel Montilla, amigo y pintor

(Foto ©Alfredo Augusto Castillo (ALAUCA)

De izquierda a derecha, artistas: Manuel E. Montilla, Migdelia Acosta Ledezma, Verísimo Castillo (Vero) y Onilda Guerra de Estrada (Ongueres) – Galería Plaza, David, Chiriquí, 1985

Legado y reconocimientos

 

Verísimo Castillo Morales contribuyó con el desarrollo de las artes plásticas en el distrito de Barú. Fue el promotor principal de la Asociación Panameña de Artistas Plásticos, capítulo de Barú y del establecimiento de una escuela de bellas artes en Puerto Armuelles.

Antes de 1990, los estudiantes baruenses que deseaban instruirse en arte se veían obligados a viajar hasta la Ciudad de David. Tras observar la necesidad, Verísimo comienza a impartir talleres de dibujo y pintura como curso libre en las instalaciones de la Escuela Tomás Armuelles. En el año 1990, Verísimo presentó la solicitud formal a Ricaurte Martínez, el entonces Director Nacional de Educación Artística en el INAC para la fundación de la Escuela de Bellas Artes de Puerto Armuelles.

A falta de fondos designados y con el deseo de concretar este sueño, Verísimo junto con Moisés Vega y la profesora Ana de Ugarte, forman una comisión en 1993, para conseguir un local en donde se pudiera establecer el centro. Finalmente, la Escuela se ubica en las instalaciones de la antigua Agencia del Seguro Social en la Avenida Presidente Remón Cantera al lado del Estadio Chiquita Banana Miguel Miralles.

La Escuela ha sido sede de encuentros internacionales con el Ministerio de Cultura de Costa Rica, donde se han tomado decisiones importantes de carácter cultural nacional para ambos países. De allí se han creado convenios de intercambio de artesanos y se han realizado además muchas exposiciones artísticas.

El 17 de noviembre de 1996 se designa como Escuela de Bellas Artes Verísimo Castillo, como homenaje luego de su fallecimiento el 4 de marzo de 1995.

Considerado por muchos, ‘Padre del Arte Baruense’ el 11 de mayo de 1985, recibió el título de ‘Hijo Meritorio del Distrito’ por el Consejo Municipal del distrito de Barú y nuevamente el 12 de julio del 2016 en homenaje póstumo por el Alcalde Municipal Franklin Valdés durante la celebración del 75 Aniversario de Fundación.

En noviembre de 1996, la Asociación de Artistas Plásticos de Panamá y el H.L. Carlos José Smith, la Asociación de Arte y Cultura Baruense y el INAC, inauguran un busto y placa en su honor frente a la sede de la Escuela.

En noviembre de 1996, la Asociación de Artistas Plásticos de Panamá y el H.L. Carlos José Smith, la Asociación de Arte y Cultura Baruense y el INAC, inauguran un busto y placa en su honor frente a la sede de la Escuela.

Foto ©BaruMuseo.org

“Pensamos y la vida cambia a cada instante, en cada momento. Hoy por hoy sólo queda el recuerdo de lo que ayer fue, pues no volverá nunca, nunca jamás…”

— Verísimo Castillo, Acontecer Chiricano, Junio de 1985

 

Fotos de las obras cortesía de María Araúz y Milena Rodríguez Mendoza (Grupo Pro Cultura de Barú).

Un agradecimiento especial a María Araúz, al artista Manuel Montilla (Fundación para las Artes Montilla e Hijos) y al profesor Ricaurte Martínez por suministrar fotografías e información valiosa para esta biografía.